viernes, 29 de junio de 2012

Tigre y Dragon, Heroes orientales


















































Título : Tigre y Dragon, Heroes orientales
Título original :
Guión :  Wong Yuk-Long
Dibujo : Wong Yuk-Long
Categoría : Manga
Género :
Colección : Un Manga, Un Romance
Editorial japonesa :
Editorial española :  Iced Lands Books, S.L
Formato :   Rústica con sobrecubierta. B/N.
Sentido de lectura : Oriental
Números en japonés :
Números en español :
Páginas : 160 págs. .
Precio :  €
Precio promocionado :  1 €








































Sinopsis :

Cuando un comic lleva publicándose tanto como lleva este, y cuando el ritmo de publicación es tan brutal, un comic-book semanal de veintitantas pagina, unos 52 cuadernillos anuales, no es siempre lo mas recomendable empezar su publicación en España por el numero 1 de la colección.

Imaginaros que ahora que Planeta publica DC, se le pidiera que en vez de publicar la etapa actual de Batman que va por el número seiscientos y tantos, publicara antes primero su serie regular desde el primer numero de los años 40.

ICEDLANDS BOOKS inicia la publicación de “Tigre y Dragón, héroes orientales” desde el numero 566 chino, desde donde se han iniciado otras ediciones occidentales, aprovechando el final de un gran arco argumental, para facilitar la incorporación de los lectores.

Cabe destacar que la edición de ICEDLANDS BOOKS no parte de la edición americana, sino del material facilitado directamente por la editorial original china, lo que además de garantizar la calidad de la impresión, ha permitido presentar la obra integra y sin modificar. En el primer tomo, se recuperan hasta 6 paginas inéditas en la edición americana, por no hablar de que los americanos han modificado en muchas paginas la colocación de las viñetas.

La recién creada editorial Iced Lands comienza su andadura en el panorama tebeístico patrio con la edición de Tigre y dragón de Tony Wong. Tigre y dragón es la serie más popular y larga de china con más de 1600 números y publicada semanalmente desde los años 70. Con este título Iced Lands da entrada al manhua (como se conoce al cómic chino) en nuestro país.

El tomo recopila los números desde el 566 al 570 de la edición original china. En las primeras páginas del mismo encontramos un resumen de lo que ha sido la historia hasta el momento incluyendo las sagas más destacables de los tres protagonistas, Tigre Wong, Dragón Wong y Dragón Dorado.








































La historia trata de los héroes orientales, también conocidos como los tres reyes, son Tigre Wong, Dragon Wong y Dragon Dorado. Tres expertos en Kung Fu, en tres estilos ancestrales, que luchan contra el crimen organizado y las mafias de toda Asia.

Durante la saga de la mafia japonesa de “Luo Cha”, la inmediatamente anterior al tomo que nos ocupa, los héroes orientales fueron atrapados y dragón wong sacrificó su vida para salvar a sus amigos. Ahora Tigre Wong se dirige a Tailandia para vengar a su hermano.

Durante los 4 números incluidos en el número podremos ver como Tigre Wong llega a Tailandia donde en seguida surgen los primeros problemas que, por supuesto, deberá resolver aplicando todos sus conocimientos de Kung Fu. Mientras tanto Guy, un amigo de los tres reyes, y el hermano restante, Dragón Dorado, se enteran de la marcha de Tigren Wong y zarpan tras sus pasos en lo que será un viaje también movidito y lleno de acción.

El guión de Tony Wong es extremadamente simple y una mera excusa para provocar escenas de lucha, que es el principal atractivo de este cómic. Cuando uno lee Tigre y Dragón debe estar predispuesto para lo que se va a encontrar, su lectura es como el visionado de cualquier película de artes marciales de Tony Jaa, Jackie Chan y compañía.

Uno de los problemas es que, pese a las muchas ventajas que tiene el cómic sobre el cine, la espectacularidad de las escenas de lucha no es una de ellas, con lo cual no logra recrear la acción al nivel de lo que se logra en la gran pantalla.







































El dibujo de Wong está a un buen nivel. Combina un estilo bastante icónico, de trazo limpio y fino, con la inserción de viñetas con un dibujo mucho más realista, detallista y sombreado.

Lo que logra diferentes efectos en la narrativa del tebeo, en ocasiones sirve para pausar, en otras para aumentar la tensión de las escenas o para centrar la atención del lector.

Las escenas de lucha, que como ya hemos dicho es el punto fuerte del tebeo, están bastantes logradas aunque en algunas viñetas el autor se excede, a mi gusto, con el uso de líneas cinéticas que, en general, logran un gran dinamismo y velocidad pero que, en ocasiones muy puntuales, no llegan a evitar una sensación de estaticidad en algunos dibujos que reflejan un impacto.

Otro aspecto a destacar es la excelente edición realizada por Iced Lands en su debut como editorial. Realmente está muy cuidada, y no queda más que felicitarles por lo que es todo un logro para una editorial “novata” además con material extranjero.

Si os gusta la acción y las artes marciales echadle un ojo a Tigre y Dragón: Héroes orientales.







































Tigre y Dragon, Heroes orientales 01
Tigre y Dragon, Heroes orientales 02 (comprar)
Tigre y Dragon, Heroes orientales 03
Tigre y Dragon, Heroes orientales 04
Tigre y Dragon, Heroes orientales 05
Tigre y Dragon, Heroes orientales  06

No hay comentarios:

Publicar un comentario